Adaptaciones reglamentarias

En el marco de la pandemia se contextualiza y se adapta la normativa que regula los aspectos de la evaluación de los aprendizajes, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Directivo Central tanto en el año 2020 como en 2021 y 2022. En 2020 estas disposiciones se reflejan en el acta 66 Resolución Nro 2 de fecha 15 de octubre de 2020, Lineamientos generales sobre los mecanismos de evaluación y acompañamiento para el cierre del año lectivo 2020. A su vez, en el año 2021 las adaptaciones reglamentarias se exponen en el documento Cierre de cursos 2021-2022 mientras que en el año 2022 las mismas se reflejan en el documento Pautas cierre de cursos 2022-2023. (1)

Dicha contextualización implicó una forma diferente del cierre de los cursos de estos años con instancias de evaluación y acreditación, nuevos períodos de exámenes y cambios en las condiciones de pasaje de grado.

Estos cambios repercuten en algunos de los indicadores calculados en el Monitor Liceal. A continuación se describen las adaptaciones que se realizaron, que tienen efecto sobre los cálculos de los indicadores y cómo repercuten en cada uno de ellos.

Adaptaciones de los reglamentos en el año 2020

*Culminación de cursos
Se realizaron dos etapas de evaluación al culminar los cursos y se postergaron los fallos de repetición para el mes de febrero.
En el mes de diciembre solo se realizaron exámenes de asignaturas previas y no de los cursos del 2020.

*Condiciones de promoción en EMB
Según el Reglamento de evaluación, en cada curso de Educación Media Básica se consideran promovidos a los alumnos que tienen hasta tres asignaturas del curso pendientes de aprobación ( 0, 1, 2 o 3). En la contextualización para el año 2020, se consideran promovidos en cada curso de Educación Media Básica a los estudiantes que tienen hasta seis asignaturas del curso pendientes de aprobación (0, 1, 2, 3, 4, 5 o 6).

*Condiciones de aprobación de asignaturas específicas en 2EMS y 3EMS
Según el Reglamento de evaluación, las asignaturas específicas de 2do EMS se aprueban con 7 y las de 3ro EMS con 8. En la contextualización para el año 2020 estas condiciones se modifican y todas las asignaturas se aprueban con 6.

*Extensión del año lectivo en EMS
El año lectivo se extiende incorporando dos períodos de exámenes en marzo y abril.
Los estudiantes de 1ro EMS con hasta seis asignaturas pendientes y todos los estudiantes de 2do EMS y 3ro EMS pudieron rendir los exámenes pendientes en las dos instancias mencionadas.
Luego de transcurridos estos dos períodos, los estudiantes de Educación Media Superior pudieron inscribirse al curso siguiente en caso de quedar habilitados para ello (según la normativa).

*Aprobación de asignaturas hasta el período de abril
En las ediciones del Monitor Liceal hasta el año 2019 inclusive se consideran las asignaturas aprobadas hasta el período de febrero para calcular los indicadores referentes a asignaturas (excepto 3ro EMS en que se abarca hasta el período de abril). En el año lectivo 2020, para todos los niveles, se incluyen hasta las asignaturas aprobadas en el período de abril. Estos períodos no aplican para los estudiantes con fallo de repetición.

Adaptaciones de los reglamentos en el año 2021 y 2022

Se mantiene lo aplicado en 2020 pero se adecuan las condiciones de promoción en EMB. En la contextualización para los años 2021 y 2022, se consideran promovidos en cada curso de Educación Media Básica a los estudiantes que tienen hasta cuatro asignaturas del curso pendientes de aprobación (0, 1, 2, 3 o 4).

A continuación se listan los indicadores del Monitor de Secundaria y se detalla cómo estas modificaciones impactan en cada uno de ellos.

Matrícula: No se ve afectado por las adaptaciones reglamentarias.

Alumnos por liceo: No se ve afectado por las adaptaciones reglamentarias.

Alumnos por grupo: No se ve afectado por las adaptaciones reglamentarias.

Alumnos por grupo-asignatura: No se ve afectado por las adaptaciones reglamentarias.

Alumnos con extraedad: No se ve afectado por las adaptaciones reglamentarias.

Extraedad al ingreso: No se ve afectado por las adaptaciones reglamentarias.

Desvinculación interanual: No se ve afectado por las adaptaciones reglamentarias.

Promovidos (EMB): Se ve afectado por los cambios en las condiciones de promoción en EMB.

Hasta 3 asignaturas pendientes del curso (EMS): Se ve afectado por los cambios en las condiciones de aprobación de asignaturas específicas en 2EMS y 3EMS así como por la extensión del año lectivo en EMS.

Alumnos promovidos con 6 o 7: Se ve afectado por los cambios en las condiciones de promoción en EMB.

Alumnos promovidos con 10 a 12: Se ve afectado por los cambios en las condiciones de promoción en EMB.

Egresados: Se ve afectado por los cambios en las condiciones de aprobación de asignaturas específicas de 2EMS y 3EMS.

Alumnos que aprueban todas las asignaturas que cursan: En todos los niveles, se ve afectado por considerar las asignaturas aprobadas hasta el período de abril. Además, en 2EMS y 3EMS también se ve afectado por los cambios en la calificación mínima de aprobación de algunas asignaturas.

Asignaturas que no aprueban en las que cursaron: En todos los niveles, se ve afectado por considerar las asignaturas aprobadas hasta el período de abril. Además, en 2EMS y 3EMS también se ve afectado por los cambios en la calificación mínima de aprobación de algunas asignaturas.

Alumnos aprobados por cada asignatura: En todos los niveles, se ve afectado por considerar las asignaturas aprobadas hasta el período de abril. Además, en 2EMS y 3EMS también se ve afectado por los cambios en la calificación mínima de aprobación de algunas asignaturas.

(1) En Educación Secundaria, el Equipo Coordinador Pedagógico y de Gestión elaboró orientaciones específicas para la culminación de los cursos. Es posible acceder a las resoluciones aquí